Blogia
teresarojo2010

Personal

La sexualidad adolescente

“Profe, -le decía la alumna de 14 años a su maestra-, es que no quiero acostarme con él, porque…., sí, yo hoy se que le quiero, sé que me gusta que me abrace, que me bese, me gusta estar con él pero ….,  a lo mejor llega un día en el que ya no le quiero, que ya deja de gustarme, que ya no me interesa estar con él, que ya no deseo seguir siendo su novia y entonces ¿cómo me voy a quedar yo?, Creo que me quedaría muy triste si me hubiese acostado con él tal y como él me lo pide”.

Y hablaron de que hay otros jóvenes que quieren satisfacer su deseo siempre con el/la otro sin importarles las consecuencias, que no son muchas (a juicio de la adolescente) pero sí conocía a  adolescentes que se quedaron embarazadas.  Conocía un caso de una niña que había tenido que abortar y del dolor tan tremendo que eso le había supuesto. No quería que eso le pasase a ella, había oído que aunque han disminuido las estadísticas de los embarazos en adolescentes, las consecuencias de ello son muy duras tanto a nivel emocional como social, que ya tenían que plantearse si abortar o no y que eso no quería que le pasase a ella por nada del mundo.

Lo que le parecía más importante es el saber si de verdad quería entregarse a “su novio” y ceder a su petición de “acostarse”  con él o no, que una cosa era “meterse mano” y otra “echar un polvo”. Sabía que hay métodos anticonceptivos con los que podía contar, les habían hablado de ellos en clase, es fácil recurrir a ellos, pero no quería “acostarse” con él, aunque se lo pidiese y ella lo desease con todas sus fuerzas, porque no estaba segura de que al día siguiente no se iba a arrepentir. Quería estar segura de sus sentimientos y ahora no lo estaba.

Y “la profe”, emocionada y agradecida por la confianza de la confidencia le habló desde el corazón tal y como la alumna la había hablado a ella y desde la experiencia que da la madurez.

Le habló de la comunicación en la relación sexual, de que no es fácil acostarse con una persona a la que quieres y sentir placer en todo momento, que se requiere tiempo, confianza mutua e intimidad  para poder entregarse a la otra persona, y que a su edad  hay otras formas de satisfacer un deseo sexual que surge  quizás como respuesta a  una necesidad de descarga hormonal y emocional.

Le regaló un poema que expresaba de una forma muy bella todo lo que le quería transmitir. Había llegado a sus manos hacía ya mucho tiempo y le parecía que expresaba con mucha claridad e intensidad lo que es un encuentro amoroso entre personas ya maduras, quizás la sirviera. La adolescente lo recogió.

 

SEXUALIDAD, ENCUENTRO DE DOS CUERPOS

Mis manos recorren tu cuerpo

mi cuerpo se inunda de ti.

A través de la piel de  mis manos,

mientras suavemente recorro el mapa ofrecido,

siento un calor que me inunda

y que invade todo mi ser.

Tus manos buscan mis nalgas,

mis pechos, mi sexo.

¿Sentirás tu lo mismo que yo?

Yo siento todo mi ser inundado

por el contacto de mi piel con tu piel.

La sintonía es difícil aún.

Buscamos nuevas formas de encuentro.

Siento que hablamos idiomas distintos,

tú buscas ávido mis zonas erógenas

yo busco inundarme de ti.

Habrá que inventar nuevas formas.

Me centro en mí, en mi sentir,

y te dejo a ti que explores a tu antojo.

Busco nuevas posturas, nuevos lenguajes.

Ansío tus susurros,

Esas palabras que no dicen nada, que insinúan

y que apenas se esbozan

excitan mi mente, mi fantasía.

Pero tú no emites sonido alguno.

Buscar nuevos caminos

por los que transitar juntos.

Tu sexo llena mi boca,

que ávida aprisiona con ansia

ese manjar que dentro de mi boca

se vuelve todo cuerpo inundando mi estancia.

Tu boca chupa mis jugos

explora caminos nuevos.

Ahora la sintonía es perfecta

Yo ansío tu sexo.

Tú ansías el mío.

Y en el momento de la explosión última

mi cuerpo se siente montaña.

Se abre permitiendo la entrada

de tu sexo, tu cuerpo, tu ser.

Son dos cuerpos entrelazados

vibrando juntos al compás

de una música mil veces inventada

más no por ello menos misteriosa,

llena toda ella de confianza y entrega

con el ser que se expone

al encuentro de otro ser que se intuye

deseoso de un mismo placer.

Anónimo

 

Al mes se había roto la relación. La alumna fue a ver a la profe y le agradeció su tiempo de escucha, su orientación y apoyo. Le manifestó su satisfacción por su elección un mes atrás. El tiempo le había mostrado que había acertado. Se sentía orgullosa de sí misma.

La sexualidad de los adolescentes. El tener conocimientos sobre métodos anticonceptivos ¿es suficiente para que enfoquen su sexualidad de una forma, al menos no comprometida ni sexual ni emocionalmente? ¿Quién debería abordar estos temas? ¿La escuela? ¿La familia? ¿Ambas? Pero ¿y la preparación de la persona que educa? ¿De quién es la responsabilidad de su formación? ¿Los padres y profes estamos preparados para abordar estos temas sin que se nos cuelen cuestiones éticas personales?

Difícil cuestión, los adolescentes “sienten, piensan viven” su sexualidad con o sin nuestra ayuda, ¿debemos ayudarles? ¿Podemos? Como madre y maestra intento dar respuestas a sus preguntas si éstas surgen, considero que debería abordarse de una manera más reglada desde la escuela, tenemos un compromiso con la formación, en todos los ámbitos, de los adolescentes , pero cuando se tocan aspectos tan íntimos del desarrollo personal entramos un terreno muy resbaladizo y de difícil abordaje.

 

 

Contaminación Acústica

Contaminación Acústica

Sábado de vacaciones de la Semana Santa. Visita a las Tablas de Daimiel. Ya suponía que íbamos a recrear las procesiones de los días previos y así fue. Pareciera que todo aquel que no se hubiera ido de vacaciones había tenido la misma idea que nosotros. Cientos de coches y de personas por todos lados.

Llegó un momento en el que me preguntaba ¿pero qué hago yo aquí? En principio se trataba de un día de placer y me encuentro que tengo que ir en procesión porque no puedo avanzar y lo que es peor, oyendo los gritos de todo el mundo pero ¿es que la gente no lee los carteles” SE RUEGA SILENCIO. POR RESPETO A LOS ANIMALES?. No evidentemente no. Miento sí los leían hasta se permitían decir a voz en grito: “mira ahí hay un cartel que dice “Se ruega silencio”.

Me iba poniendo nerviosa por momentos, aparecían los síntomas: malestar, inquietud, deseos de huir,… pero no estaba sola y no quería fastidiar. Gestioné mi alteración, me coloqué dentro de una burbuja y pude disfrutar del paseo. La gente dejó de incomodarme, estaban a mi lado, pero ya no me agobiaban. El paisaje se hizo maravilloso. El bosque de los tarayes, precioso. El muestrario de nidos de cigüeñas que con su “claqueo” no paraban de cortejarse y nosotros tomándonos el “bocata” frente a ellas. Estuvo genial.

Continuamos en Las lagunas de Ruidera. Otra vez más de lo mismo. Media España estaba ahí (la otra media la habíamos dejado en Las Tablas, ja, ja), pero ya la lección estaba aprendida, burbuja y disfrute con lo que veo, oigo y con las personas con las que estoy. Y el paseo precioso. El paisaje con sus cascadas digno de verse. El bosque de encinas, sabinas y chopos, maravilloso. Animales pocos (éramos demasiado los humanos como para atreverse a estar allí, y los árboles y el agua no se fueron porque no podían que si no…).

Y lo mejor el final. Volvimos a Las Tablas, ya al anochecer y entonces ya sí, ya sí que disfrutamos del paisaje, del atardecer, el sol escondiéndose reflejándose en el agua, los pájaros cortejándose o llamándose incesantemente (aún así, eran pocas las aves que allí estaban), apenas había nadie, sólo unos cuantos como nosotros que de verdad queríamos disfrutar del paisaje. Hablábamos apenas en susurros, no queríamos invadir un espacio que sabíamos no nos pertenecía. Sólo por este final mereció la pena.

¿Por qué no somos conscientes de que hay espacios que debemos respetar? Este espacio estaba cuidado y se respetó en cuando que no encontré basura fuera de lugar, todos andábamos por las zonas marcadas, etc. pero ¿qué pasa con el ruido? ¿Por qué no nos damos cuenta que el ruido fuera de lugar también es contaminación? Y no hay que irse al ruido de los aeropuertos o al de alguno/as jóvenes con la música del coche a todo volumen, o el de los motores de las motos o los coches. Hay otro tipo de contaminación acústica de la que apenas somos conscientes que hace mucho daño y, como en este caso, de la que no pueden defenderse, bueno quizás sí, quizás ya lo estén haciendo y por esa razón las aves se vayan a otros lugares donde se les respete más. ¿Tanto nos cuesta al ser humano respetar la naturaleza? Parece ser que sí.

Teresa

24 de enero 1987-23 años. Culminación de un proceso de reinado

24 de enero 1987-23 años. Culminación de un proceso de reinado

Nadie me había dicho que cuando despertara ya no sería reina, sino esclava de un bebé insaciable y pequeño tirano que no entendía de esperas ni demoras.

No hubo tiempo de transición. Ese tiempo lo pasé anestesiada. Media hora fue suficiente para que la vida que bullía en mí, pasara a ser independiente, pero a la vez enormemente necesitada de mí.

“¿Qué grande!”. ¡Cómo no, con 4kg. Y 300 gr.! “Qué precioso, claro como no ha sufrido nada al nacer!”.

Todos tenían explicaciones para todo, palabras de satisfacción y alegría para él, ¡maldito bebé!, pero y yo??????…………

¿Quién se acordaba de mí? ¿Dónde quedaban esas charlas y esos ejercicios respiratorios para el momento del parto si a mí me “sacaran” a mi hijo?.

¿Por qué nadie me había dicho que yo iba a pasar en cuestión de segundos y dormida, de ser reina a esclava de un pequeño tirano?.

¿Por qué nadie me había dicho que me podía quedar con una anemia gigantesca que lo único que me pedía era dormir y quedarme quieta?

¿Por qué nadie me había dicho que el amor de madre cuidadora no se despierta instantáneamente y menos aún cuando a tu hijo te lo tienen que arrebatar porque por su tamaño y su posición no puede salir ni tú puedes ayudarle?

¿Por qué en aquellos cursos maravillosos a los que yo religiosamente asistí sin faltar a uno, no nos enseñaron a hacer la transición de mujer embarazada a madre cuidadora?

¿Por qué sólo se limitaron a enseñarnos a respirar y no se cuidaron de enseñarnos la adaptación afectiva que requería el proceso y más aún si no había parto?

Cómo odié a todos los familiares, que con su buena intención cantaban las alabanzas del bebé, pero en ningún momento se acordaban de mí que con los ojos cerrados por los efectos de la anestesia oía pero no podía hablar y solo deseaba gritar ¡FUERA TODOS! Dejadme que me adapte a mi nueva situación!.

Han pasado 23 años y aún tengo el recuerdo vivo.

Tenían que incluir en los cursos de preparación al parto una preparación psicológica que ayude a transitar hacia la maternidad. Quizás ya la incluyan, ¡ojalá!.

Y no quiero pensar cómo será esta situación en el Tercer Mundo. Yo tenía cubiertas todas las necesidades médicas y aún así note la falta del cuidado psicológico.

Quiero mandar un canto de alabanza a todas las madres del mundo en esos momentos difíciles del tránsito de la mujer embarazada a la madre cuidadora. ¡Ánimo!, Pensad que afortunadamente todo se pasa. Pero ese paso es muy duro y es mejor hacerlo sabiendo lo que te puede suceder, los sentimientos tan contradictorios que vas a tener, y una cosa muy importante déjate querer, cuidar. Recuerdo a mi madre cómo quería cuidarme pero yo no supe permitírselo ni permitírmelo.

Hoy me siento muy orgullosa de mi hijo. Han sido 23 años maravillosos. Ha merecido la pena.

Nuevo blog

Nuevo blog

 

Quiero iniciar este nuevo blog, con este poema de Goytisolo junto con la voz de Paco Ibañez. 

Creo que es una buena manera de recomenzar la andadura de "la ventana" de los blog. Primero fue a petición de algún profe. Reticentes, nos costó, (a unas más que a otras, natural, ), pero había que hacerlo y al final le tomamos "cierta querencia".

Ahora es diferente. no hay imposición. La motivación es intrínseca (distintos tipos de motivaciones, procesos psicológicos, psicología de la personalidad, ¿a alguien no le suena?).

Gracias Paloma por haberme permitido "alojarme en tu nido" sin tu permiso. Sentí que me lo dabas y con el calor de tus plumas me he animado a construirme el mio propio. ¡Ánimo con esos exámenes, que ya quedan menos¡

 

PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.