Blogia
teresarojo2010

La sexualidad adolescente

“Profe, -le decía la alumna de 14 años a su maestra-, es que no quiero acostarme con él, porque…., sí, yo hoy se que le quiero, sé que me gusta que me abrace, que me bese, me gusta estar con él pero ….,  a lo mejor llega un día en el que ya no le quiero, que ya deja de gustarme, que ya no me interesa estar con él, que ya no deseo seguir siendo su novia y entonces ¿cómo me voy a quedar yo?, Creo que me quedaría muy triste si me hubiese acostado con él tal y como él me lo pide”.

Y hablaron de que hay otros jóvenes que quieren satisfacer su deseo siempre con el/la otro sin importarles las consecuencias, que no son muchas (a juicio de la adolescente) pero sí conocía a  adolescentes que se quedaron embarazadas.  Conocía un caso de una niña que había tenido que abortar y del dolor tan tremendo que eso le había supuesto. No quería que eso le pasase a ella, había oído que aunque han disminuido las estadísticas de los embarazos en adolescentes, las consecuencias de ello son muy duras tanto a nivel emocional como social, que ya tenían que plantearse si abortar o no y que eso no quería que le pasase a ella por nada del mundo.

Lo que le parecía más importante es el saber si de verdad quería entregarse a “su novio” y ceder a su petición de “acostarse”  con él o no, que una cosa era “meterse mano” y otra “echar un polvo”. Sabía que hay métodos anticonceptivos con los que podía contar, les habían hablado de ellos en clase, es fácil recurrir a ellos, pero no quería “acostarse” con él, aunque se lo pidiese y ella lo desease con todas sus fuerzas, porque no estaba segura de que al día siguiente no se iba a arrepentir. Quería estar segura de sus sentimientos y ahora no lo estaba.

Y “la profe”, emocionada y agradecida por la confianza de la confidencia le habló desde el corazón tal y como la alumna la había hablado a ella y desde la experiencia que da la madurez.

Le habló de la comunicación en la relación sexual, de que no es fácil acostarse con una persona a la que quieres y sentir placer en todo momento, que se requiere tiempo, confianza mutua e intimidad  para poder entregarse a la otra persona, y que a su edad  hay otras formas de satisfacer un deseo sexual que surge  quizás como respuesta a  una necesidad de descarga hormonal y emocional.

Le regaló un poema que expresaba de una forma muy bella todo lo que le quería transmitir. Había llegado a sus manos hacía ya mucho tiempo y le parecía que expresaba con mucha claridad e intensidad lo que es un encuentro amoroso entre personas ya maduras, quizás la sirviera. La adolescente lo recogió.

 

SEXUALIDAD, ENCUENTRO DE DOS CUERPOS

Mis manos recorren tu cuerpo

mi cuerpo se inunda de ti.

A través de la piel de  mis manos,

mientras suavemente recorro el mapa ofrecido,

siento un calor que me inunda

y que invade todo mi ser.

Tus manos buscan mis nalgas,

mis pechos, mi sexo.

¿Sentirás tu lo mismo que yo?

Yo siento todo mi ser inundado

por el contacto de mi piel con tu piel.

La sintonía es difícil aún.

Buscamos nuevas formas de encuentro.

Siento que hablamos idiomas distintos,

tú buscas ávido mis zonas erógenas

yo busco inundarme de ti.

Habrá que inventar nuevas formas.

Me centro en mí, en mi sentir,

y te dejo a ti que explores a tu antojo.

Busco nuevas posturas, nuevos lenguajes.

Ansío tus susurros,

Esas palabras que no dicen nada, que insinúan

y que apenas se esbozan

excitan mi mente, mi fantasía.

Pero tú no emites sonido alguno.

Buscar nuevos caminos

por los que transitar juntos.

Tu sexo llena mi boca,

que ávida aprisiona con ansia

ese manjar que dentro de mi boca

se vuelve todo cuerpo inundando mi estancia.

Tu boca chupa mis jugos

explora caminos nuevos.

Ahora la sintonía es perfecta

Yo ansío tu sexo.

Tú ansías el mío.

Y en el momento de la explosión última

mi cuerpo se siente montaña.

Se abre permitiendo la entrada

de tu sexo, tu cuerpo, tu ser.

Son dos cuerpos entrelazados

vibrando juntos al compás

de una música mil veces inventada

más no por ello menos misteriosa,

llena toda ella de confianza y entrega

con el ser que se expone

al encuentro de otro ser que se intuye

deseoso de un mismo placer.

Anónimo

 

Al mes se había roto la relación. La alumna fue a ver a la profe y le agradeció su tiempo de escucha, su orientación y apoyo. Le manifestó su satisfacción por su elección un mes atrás. El tiempo le había mostrado que había acertado. Se sentía orgullosa de sí misma.

La sexualidad de los adolescentes. El tener conocimientos sobre métodos anticonceptivos ¿es suficiente para que enfoquen su sexualidad de una forma, al menos no comprometida ni sexual ni emocionalmente? ¿Quién debería abordar estos temas? ¿La escuela? ¿La familia? ¿Ambas? Pero ¿y la preparación de la persona que educa? ¿De quién es la responsabilidad de su formación? ¿Los padres y profes estamos preparados para abordar estos temas sin que se nos cuelen cuestiones éticas personales?

Difícil cuestión, los adolescentes “sienten, piensan viven” su sexualidad con o sin nuestra ayuda, ¿debemos ayudarles? ¿Podemos? Como madre y maestra intento dar respuestas a sus preguntas si éstas surgen, considero que debería abordarse de una manera más reglada desde la escuela, tenemos un compromiso con la formación, en todos los ámbitos, de los adolescentes , pero cuando se tocan aspectos tan íntimos del desarrollo personal entramos un terreno muy resbaladizo y de difícil abordaje.

 

 

8 comentarios

Carmen -

Bienvenida Teresa.

Sí al tiempo de compartir. Por mi parte, preferiría antes y no después de los exámenes, no sé vosotras. Creo que después de terminar el máster y la oposición, desapareceré por un tiempo. Pero también creo que apareceré algún día después de un paréntesis, así que como queráis.

Un beso,
Carmen

Carmenchu -

Hola Teresa:

Como no te vamos a recordar,...

¡Me ha encantado tu respuesta¡ GRACIAS POR ELLA¡

Qué bueno, cuanto me alegra, que esta parte mía de escritora “convulsiva “ , le vuelva "loc@ a más de uno"...es una forma de INVESTIGACIÓN COMUNICATIVA.

Supongo que es como ir a comprar...tus miras y a veces no te llevas nada. Yo me siento feliz cuando logro esto...( sólo comprar lo que necesitas y te gusta )

¡PERO HE IDO DE COMPRAS¡..., que ayuda a cambiar de rutinas...Y SI VOY CON ALGUIEN A VECES ES MÁS INTERESANTE LA COMPRA...

Es el reflejo de mi naturaleza, soy inquieta...

A veces quiero escribir sobre cuatro o cinco cosas,¡ Es que hay miles de cosas sobre las cuales escribir...Y al final como me apoyo en la RED, la propia red me CAMBIA LA TEMÁTICA, ...

Voy a comer...ya te leeré arriba...

Un abrazo


Pd: lo de la cerve ¡genial¡, me gustaría mucho COMPARTIR cosas sobre esta temática, y haber si GESTIONAMOS ALGO POR AHÍ...

Teresa -

Queridas Carmen y Carmenchu. Me ha encantado leer que aún me recodáis. Gracias.
Aquí estoy nuevamente. Leo vuestros escritos, normalmente a horas intempestivas (tengo las hormonas alteradas por la edad.... y no duermo cuando debería) por lo que a esas horas de la noche, no me atrevo a teclear y me limito sólo a leer, reflexionar pero no a escribir, por lo que parezco ausente pero no lo estoy. Sigo trabajando el tema de la sexualidad con mis alumnos de integración, tarea aún más difícil si cabe, pero de "obligado cumplimiento" al menos desde mi ética profesional. Me encantaría poder comentar con alguien que piensa como yo, que son temas que hay que abordar desde la escuela sin tabúes pero sí desde el respeto, el conocimiento y la autoestima. Y aflora el tema de la homosexualidad, tema si cabe aún más difícil por lo que de prohibido ¡todavía! conlleva. El adolescente no quiere ni pensar en ello, pero yo considero que hay que hablarlo, al menos hasta donde el alumno te permita y desmitificarlo, entiendo y defiendo (aún a sabiendas de que puedo escandalizar) que es una opción más, tan lícita, sincera y cierta como la heterosexual.
Con los hijos, en el momento con mi hija 3ª me resulta más difícil, sobre todo porque ella quiere y no quiere hablar, en ocasiones creo que es más lo que esconde que lo que manifiesta y en otros momentos pienso que es al revés. Le cuesta, aunque quiere, comunicar y hay que poner mucha "lupa" al proceso y en ocasiones "me pierdo".
¿podríamos buscar un tiempito para compartir una cerveza fría?, (no es un chiste, teniendo en cuenta el pasmo que hace hoy) quizás después de vuestros exámenes?
Un abrazo
Teresa
Por cierto Carmenchu. Leo tus escritos, me asombra y admiro tu creatividad y tu facilidad tan productiva para escribir, te contesto en ocasiones, aunque si te he de ser sincera no sé a cuál post elegir, no me da tiempo y ya has escrito otro, pero cuando me decido no sé bien cómo hacer para que se queden y se pierden. (Será que de momento debe ser así). Tendré que intentarlo de nuevo
Otra vez abrazo+beso
Teresa

Carmen -

Toc, toc, ¿se puede?

Hola Teresa,
pensé el otro día en hacer lo que ha hecho hoy Carmenchu pero... después de la experiencia con otra compañera preferí permanecer en silencio si tú así lo habías decidido.

Pero como ya ha irrumpido esta "querida loca" de Carmenchu, pues aquí nos tienes haciendo ruido.

¿Estás muy liada? Si a la primavera le sumamos el final de curso, este tiempo díscolo y todo lo demás que cada una sume... puede salir un nudo marinero ;)

Te esperamos hasta que decidas asomarte, no te preocupes pero que sepas que te echamos de menos :)

¡Ah! querida loca, mi hija está enamorada de un poeta de hoja de cuadros que la tiene seducidita. Ahora sólo falta que el chaval toque la guitarra y le cante cualquier cosa al oído para que la primavera estalle en todo su esplendor en su sonrisa. Estoy expectante viendo cómo se desarrolla el proceso (jeje, para que vea Alejandro cómo aprendemos de procesos), de algo que creí llegaría + tarde. Me está encantando verlo, la verdad (lo que ella me permite ver y hasta donde yo quiero mirar).

Estaré pendiente del pequeño porque me ha salido espabilado y cualqier día... :)

Un beso a las dos,
Carmen

CARMENCHU -

Hola Teresa:

Estos días he tenido una confidencia sobre el tema que abordas en este post. Esto y el echarte de menos ,hacen que me decida a visitarte.

Me pregunto:

¿ Cómo estás ?¿ va todo bien?.

También:

¿ Qué habrá pasado con la hija de Carmen ?...

Hice una presentación en power ponint en clase sobre LAS CONDUCTAS DE AYUDA...

Para romper un poco con lo típico busque una presentación en power point de arte contemporaneo oriental..y la use de imágenes.

Me fastidió bastante tener que eliminar 2 o 3 de ellas porque aparecian cuerpos de niños semidesnudos. Realmente eran preciosas se apreciaba la ternura y la evolución de un cuerpecillo todavía andrógino...

Bueno me hizo reflexionar sobre el tabu escolar y lo dañino y peligroso que puede ser al censurarlo todavía como " moralismo".

Hoy quise compartirlo contigo, deseo no haberte importunado.

Un abrazo

Carmenchu -

Hola Teresa:

Me encanta este tema TABU.
La escuela puede abordarlo, de hecho es un campo donde más trabajo empieza a haber, porque tenemos cifras sorprendentes de la inconsciencia de nuestros jóvenes, de la cual creo que somos como sociedad muy responsables.

Escribía en mi blog, por ello lo vínculo la necesidad de HHSS y Sexualidad desde pequeñitos, para romper con esos anacronismos que castigan al cuerpo y las emociones los eternos olvidados..¡Así nos va¡.

Gracias por la poesía y estas reflexiones..

Sin pedagogías INTEGRALES del ser humano, NO AVANZAREMOS..es un todo..

Refleja bien nuestra sociedad, donde la sexualidad no se vive naturalmente, ni de forma sana..Y AL QUE ASÍ LO HACE..SE LE CENSURA..

Un camino en mi opinión es educar SEXUALIDAD A TRAVÉS DEL ARTE..TRASVERSAL..Porque está en todo, como en tu poesía..

Perdona, pero este tema también me apasiona...

1 beso y 1 placer


Carmen -

¡Hola Teresa!

Dificilillo ¿eh!, el temita…

Llevo una temporada en casa en la que el tema de conversación + solicitado por mis hijos es la sexualidad. Ellos saben que a mí no me incomoda que me lo pregunten y que agradezco la confianza que me muestran cuando lo hacen. Algo que me sorprendía al principio es que al iniciar una conversación con esta temática, lo hacían juntos y, teniendo en cuenta que son chico y chica y de distintas edades, esa alianza me resultaba curiosa. Poco a poco lo he ido entendiendo: la una se apoya en el otro para resolver las dudas propias que le resultan de + incómodo planteamiento. Basta un ligero y tímido apunte de ella para que él, desinhibido total, pregunte con total naturalidad la duda que, en realidad, le asalta a ella. Es una sexualidad hacia terceros aún teórica (creo) que no me preocupa tanto como la desvinculación emocional que en algunas de sus preguntas percibo. Ahí es donde + me paro con ellos, precisamente ahí. Me gustaría que poco a poco fueran descubriendo el vínculo que se establece entre el deseo, la ternura, el afecto, el respeto y el sexo. Que su respeto por sí mismos y el valor de su autoestima los lleve a no hacer nada que ellos no quieran hacer y que el respeto hacia el otro les conduzca a no obligar nunca a nadie a hacer algo que no desea hacer. Y, de la misma forma, a decidir cuándo consideran que ha llegado el momento de mostrar al otro y que el otro les muestre lo que sienten, en la forma en que quieran expresarlo. Creo que una vez cimentados los pilares del respeto y la autoestima, lo demás no deja de ser parte del desarrollo natural (y entiendo que deseable) de cualquier adolescente incluidos (aunque cueste), el de los propios hijos.

Tengo que reconocer que como madre, hasta ahora, no he encontrado dificultad con mis hijos para tratar este tema. Pienso que de poco serviría lo que pudiera contarles si ellos no vieran cierta coherencia entre lo que les digo y mi propia forma de actuar que al fin y al cabo es lo que perciben, salvando las licencias que mi madurez de persona adulta me permiten y que ellos distinguen perfectamente.

En el ámbito académico es otro cantar. Este curso he preparado un Plan de Acción Tutorial que recogía en algunas de las sesiones el tratamiento de la sexualidad asociada a la emotividad en los adolescentes. A la directora de mi centro de prácticas le gustó mucho y, aunque hay gabinetes externos que se dedican a tratar este tema en los institutos, la directora del mío prefería que fueran los tutores de los distintos grupos los que lo hicieran porque tienen una mayor proximidad con los chavales. Ninguno de los tutores ha querido hacerlo porque les incomoda el tema y no quieren verse expuestos a las preguntas de los alumnos. Lo entiendo.

¿Entonces...?

Supongo que a aunar esfuerzos como en el resto de los temas, naturalidad, coherencia y consecuencia. Si pensamos, decimos y actuamos en la misma dirección, no creo que nuestros hijos adolescentes se hagan mucho + lio del que ya tienen por estar inmersos en esa etapa de su propio desarrollo.

Carmen

Paloma -

Hola Teresa

Nuevo tema candente y de actualidad. Nosotras deseando que llegue la primavera...y que cierto es, como en los centros educativos se nota la explosión de hormonas a raudales. Me hace recordar los comentarios de mi "insti" sobre este tema.

En nuestro papel, es cierto, que a veces estos temas sorprenden nuestros quehaceres diarios y tenemos que pronunciarnos sobre ellos. Los programas sobre sexualidad a veces los tocan pero siguen siendo más impersonales.
Esa profesora de la que hablas escuchó, dejó que la alumna se contestará y se hiciera responsable de su decisión, sin juzgarla. La alumna aprendió por sí misma a tomar sus propias decisiones y ver las consecuencias, algo que como mujer o como persona acompañará toda la vida a esta adolescente.

Me parece interesante y apropiado este tema.

Un abrazo
Paloma