Blogia
teresarojo2010

Tu marcha me habla….

Tu marcha me habla….

Tu marcha me habla de las cosas inconclusas. De mis cosas inconclusas.

De fantasías y sueños postergados que piden abrirse paso ante la inminencia de la finitud.

Y la prisa se instala en mi vida. Tengo tantas cosas por concluir………….

Tu marcha me habla del dolor de las pérdidas y se hacen presentes con una claridad inmaculada, casi obscena, todas las otras pérdidas. Y duelen infinitamente, duelen, duelen.

Tu marcha me habla de que mi tiempo también se acorta y mis piernas quieren volar y mis manos se impacientan ociosas queriendo acabar todo lo que la fantasía postergó a un momento propicio que parece obstinarse en no llegar nunca.

Tu muerte me habla de que mi tiempo también se acorta…. Y duele, duele, duele…….

Tu muerte me habla de mi carrera loca por lograr ¿Qué? ¿Acaso un paraíso en el que sólo haya perfección?

Tu muerte me habla del deseo de completud con la madre Tierra, con el útero perfecto donde sólo hay calor, con el abrazo eterno de unos brazos siempre dispuestos a abrazar.

Tu marcha me habla del frío invierno en el que los deseos no se ven cumplidos.

Tu marcha me habla de la renuncia, ,,,,,,, de la que no quiero oír hablar…….

Pero tu marcha me grita: No te escondas. Renuncia. Renuncia a ese sueño eterno de completud, de fusión con la madre-útero.

Tu marcha me habla de que si mis ojos sólo miran a lo lejos, me estoy perdiendo lo que tengo enfrente.

 

Pero a pesar del dolor, agradezco a tu marcha que me hable de Renuncias. Que me haga conscientes tantas y tantas renuncias con las que convivo, aunque duelan, duelan, ,……..

¿Acaso el vivir no es una constante renuncia?

Y así, de una manera callada, pero a la vez con un grito desgarrador, tu muerte me habla de vida.

Eterna paradoja.

Sí, tu muerte me habla de vida.

Muerte-vida. Eternamente unidas.

 

Agosto 2010

10 comentarios

Sara -

Gracias Carmenchu.

¿Cuál es tu horario de atención al público en el despacho?.

PD: a veces los estilos vehementes tampoco invitan a hablar de tabues, sobre todo si eres una persona hipersensible. La pasión está bien siempre que no arrolle.

Quizás una buena dejada colocada con suavidad ayudaría más. Es una SUGERENCIA ;-).

Un beso.

Carmenchu -

Hola Teresa y Sara,

¿Mi verano ?..Bien, pero no más que el ayer ni menos que el mañana ;-)

¡No me puedo quejar¡ estuvo lleno de viajes. Lleno de encuentros, desencuentros y reencuentros.

Mi despacho es el de BECARIOS DE INVESTIGACIÓN, en Documentación.

Sarita:

Tiene mucho sentido lo que dices... Es acertado en mi opinión.

Este material sirve y en Oriente se dará en el cole, allí no es TABU...

Cuenta con ello y puede servirte y por supuesto para cualquier pérdida (muerte, divorcios, ruptura de vinculaciones amigos-trabajos ) en el contexto de tus alumnos, sus padres, compañeros, etc.

Un abrazo a las dos.

Sara -

Hola Teresa y Carmenchu.

He estado leyendo sobre la terapia dialéctico comportamental y no he podido evitar la conexión entre vuestros posts y el término mindfulness.

Corregirme si me equivoco, yo evito ciertas situaciones porque inconscientemente las relaciono con experiencias que he tenido con la muerte, de modo que para mi vivirlas es ponerme frente a ella. Todo lo que me conecta con ese dolor es muerte y por no morir tampoco vivo.

¿Puede ese curso de Albert servirme a mi, Carmenchu?. El único sentido que tenía para mi la muerte hasta ahora era el de alivio.

Un abrazo.

Sara

Teresa -

Hola Carmenchu ¿que tal el verano?
Gracias por tus palabras.
Al leer tu entrada me has recordado una frase del libro que estoy leyendo "La elegancia del erizo", dice algo así como:"... escalar paso a paso cada uno su propio Everest y hacerlo de tal forma que cada paso sea una pizca de eternidad...".
Me encantaría poder contar con la información de la que me hablas, asi que parece que no voy a "tener más remedio" que pasarme por la facultad ¿estás en Psicop, verdad?
Espero que podamos vernos pronto
Un abrazo

Teresa

Un abrazo

Teresa

Carmenchu -

Muy bonito y de calidad lo plasmado.

Te puedo facilitar un portafolios de 91 hojas de un curso que hizo Albert mi pareja. Se llama

" Pasar... Traspasar...Llegar...Vivir hasta la muerte "

Es de gran calidad y utilidad.

Incluyo algunas frases al hilo de la tuya final:

" Cómo mis ideas sobre la muerte, marcarán de forma significativa, mi proceso de vida"

" La vida y la muerte son dos caras que forman parte de la misma moneda.
Aprender a vivir es aprender a morir "

Un gran abrazo y que tengas un duelo fructífero y con el dolor como aliado - lleno -de sabiduría.

Pd: me llevaré este material a mi despacho de la facultad para tenerlo a mano, para quien lo desee.¡

¡ Cuenta con él, cuando quieras ¡¡

Sara -

El que busca siempre encuentra y se encuentra.

Yo soy consciente de que tengo mucho trabajo por hacer todavía o, mejor dicho, que está todo el trabajo por hacer. Está claro que un diagnóstico no es suficiente por sí solo. El camino comienza ahora y hay muchas distorsiones a identificar y a corregir.

Un beso.

Sara

Teresa -

Seguro qeu encuentras lo que andas buscando. Es duro vivir con algún tipo de discapacidad y más si se trata de dificultades psíquicas, pues falla la comprensión de uno mismo y en algunas ocasiones de las personas que nos rodean.
Vivir es una tarea costantemente inacabada para todos.
Un abrazo
Teresa

Sara -

Hola Teresa.

Yo también prefiero saber y sé que esto requiere su tiempo sobre todo si es algo muy complejo.

Yo ahora me estoy tomando mi tiempo para buscar toda la información que me falta, para leerla tranquilamente y entender como funciona la TLP contrastanto esto con mi experiencia.

Algunos procesos se han hecho conscientes con el trabajo de otras personas y agradezco y valoro su intenso trabajo y sus buenas intenciones para ayudarme.

Espero poder llegar a conocer las variables que me faltan porque yo he estado a un paso del suicidio y creo que también es justo que eso se sepa, independientemente de que tenga muy claro que la que está desequilibrada soy yo.

Recibe tú también un fuerte abrazo.

Sara

Teresa -

Hola Sara
Es verdad que la incertidumbre, la duda es peor que la peor de las certezas.
Estoy muy de acuerdo.
En mi trabajo (apoyo a alumnos con algún tipo de dificultad), es importantísimo tener un diagnóstico y así ya sabemos de donde partimos. Y en la vida igualmente.
Pero todo requiere un tiempo y la confirmación de una enfermedad no supone la asunción de la situación. Es más en algunos casos, hay personas que eligen no saber, y están en su derecho de mantener la negación.
Yo prefiero saber, porque estoy convencida (a lo mejor erroneamente)de que al final el enfermo termina intuyendo que algo no va bien y necesita la información de la persona con autoridad que le diga de qué se trata.
Es difícil tomar decisione si no sabemos todas las variables y luego queda andar el camino, pero ya sabemos de donde partimos.
Yo tampoco sé seguir a ciegas

Un abrazo

Teresa

Sara -

Hola Teresa.

La muerte es dura pero yo creo que la enfermedad es peor, sobre todo cuando no sabes qué es, cómo es y por qué es.

En la medida que ya conoces algo sobre ella tu actitud cambia porque ya puedes organizarte para, por lo menos, intentar combatirla. Puede que salga bien o no pero puedes liderar activamente la lucha y eso cambia mucho las cosas.

Ahora me viene al recuerdo cuando mi perrita estaba ya muy mal.Los veterinarios no se atrevían a decirme que su vida había llegado al final. No sabían cómo hacerlo.
Tuve que ser yo la que lo dedujera y eso le supuso dos absurdos días de sufrimiento a mi perro y a mi. Cuando respondieron a mis preguntas pude decidir darle una buena muerte.

Yo también hubiera agradecido ahora que alguien me hubiera dicho claramente que tenía un trastorno límite de personalidad. No se habría bloqueado todo el proceso de toma de decisiones.

Ahora me queda un tiempo de conocer exactamente en qué consiste y ver qué cosas comparte conmigo y qué cosas no, para organizar la información e ir haciendo sin dar palos a ciegas ni sufrir innecesariamente.

Desde el límite, con amor.

PD: Lo siento, no quiero ser "border", pero yo no sé seguir a ciegas.